retiro naturaleza de primavera
2025, en La Pedriza (Madrid)
Descanso. Nutrición. Enriquecimiento.
Tandava es una experiencia de re-encuentro con tu naturaleza interna a través de las bases filosóficas del Tantra Tradicional.
En este viaje, nos deleitamos en el despliegue de los estados meditativos en movimiento y en quietud, desde una perspectiva psico-corporal, es el pilar en este retiro.
Para ello se ponen al servicio diferentes herramientas y tecnologías, en un entorno natural lleno de belleza, y al calor del grupo de practicantes que nos reunimos en torno a un mismo fuego, elevando el propósito de encontrar más plenitud, goce y libertad en nuestras vidas.
En esta ocasión nos convoca la danza de Shiva, Tandava. Heredada de la tradición Shivaísta de Cachemira y de otros linajes tántricos, es una tecnología de auto-conocimiento y liberación. Es una danza meditativa que trasciende el mismo concepto de danza. Sin pasos ni técnica.
El recuerdo del movimiento natural abre al estado de presencia en la vibración del corazón que todo lo permea.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
A las faldas de la Pedriza, en la sierra noroeste de Madrid, un espacio de retiro nos acoge con mucho cariño y dedicación.
Situado en el Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares, el paraje de montaña de la Pedriza es un gran tesoro. Montaña, río y un paisaje único por su configuración granítica acogen rutas de senderismo y escalada con unos paisajes rocosos muy especiales.
Es un espacio acogedor creado con amor y cuidando cada detalle. Como detalle, tiene calefacción de suelo radiante con geotermia. Un lujazo.
La sala es diáfana, de unos 80 m², con suelo de madera. Los alrededores, de montaña y río, son ideales para realizar prácticas en la naturaleza.
Las habitaciones son compartidas de 2 y 3 camas. Todas ellas son acogedoras, con baño propio y han sido creadas con detalle y cariño.
¿Te imaginas vivir esta experiencia allí?
Mi nombre es Martha Tena.
Soy practicante y facilitadora de yoga, danza, tantra tradicional Shakta y Shaiva, meditación y procesos de transformación psico-corporales.
Hace más de 20 años el yoga llegó a mi vida. Desde entonces no he dejado de explorar en lo que nos ofrece.
Hace unos 13 años, a raíz de una lesión, tuve que adaptar mi práctica a un modo mucho más orgánico, fluido y fácil, para lo que tomé como referencia el entrenamiento en danza que venía haciendo desde hacía años para afinar más la escucha y la sensibilidad a los mensajes internos: de los más evidentes a los más sutiles.
Es así que descubrí que es posible vivir el yoga, la danza y todo movimiento corporal, con plenitud, alegría, y de manera orgánica y fácil. Los patrones de esfuerzo dejaron de tener sentido y se dió un cambio radical en cómo vivía el yoga y la danza, la enseñanza y también mi vida cotidiana.
Y la presencia tomó el timón de mi vida. La sencillez de estar aquí con lo que hay y se me ofrece.
Así nació la metodología Yoga Danza Veda, fruto de una vida, junto a las ganas de compartirla con el mundo, a través de talleres y retiros en la naturaleza que integrasen aquellas herramientas y tecnologías que considero pueden impulsar nuestras vidas hacia espacios de más libertad y goce.
Tengo el privilegio de haber acompañado cientos de personas en los últimos años a través de estos espacios de auto-indagación en movimiento, lo cual me hace saber que funciona.
Y agradecida, me inclino ante la sabiduría de la vida que nos guía.
Considero que reunirnos en la naturaleza y en torno a un fuego tiene un valor real en nuestras vidas. Como humanidad hemos vivido esto como una cotidianidad. No se trata de volver al pasado, y si de recordar lo esencial.
Llevo organizando retiros muchos años, y cada uno de ellos ha sido una experiencia muy significativa para la mayoría del grupo y para mí misma. Incluso años después hay personas que me siguen recordando lo valioso que fue aquello que vivimos en aquel retiro…
Naturaleza Mística nos re-conecta con estos dos términos simultáneamente, uniendo aquello que podemos sentir más humano, corpóreo, más accesible a nuestros sentidos y experiencia cotidiana, con la experiencia mística, que si bien podemos considerar algo alejado de la vida cotidiana, está aquí disponible, siempre, muchas veces oculta a nuestra percepción, aguardando el momento perfecto para revelarse.
Además, un formato residencial e intensivo permite realizar una inmersión poderosa en los contenidos propuestos, con una mayor eficiencia de recursos y tiempos. Sumarle las prácticas y mentorías online es algo que ofrece facilidad para seguir profundizando y venciendo los momentos de estancamiento más fácilmente.
Las habitaciones son compartidas de 2 y 3 camas.
Se asignarán por orden, según se formalizan las reservas. Lo que te adelante es que considero que todas ellas son muy acogedoras.
Si tienes alguna necesidad especial con este tema, escríbeme al mail y me cuentas.
La comida es casera, ovo-lácteo-vegetariana, y está muy cuidada.
Y sí, en principio puedes pedir una dieta especial si tienes algún requerimiento por alergia o intolerancia alimenticia. Escríbeme un mail para valorar tu caso en particular y asegurarnos que desde la cocina del centro pueden ofrecerte el cuidado que necesitas.
La reserva va destinada a que tu plaza sea para ti, que nadie más la ocupe, y a cubrir todo lo que es necesario previo para hacer posible que celebremos el retiro, así como la propia reserva del espacio que nos acoge.
Si el motivo por el que no puedes acudir es de fuerza mayor, como una lesión que te impide asistir, puedes escribirme y podemos valorar que esta reserva puedas destinarla a un próximo retiro.
Testimonios
Para ofrecerte una mejor experiencia, en esta web utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.